jueves, 22 de julio de 2010

SOCIALIZACION EN LOS ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD

Que importante es el tema de la socialización en los chicos con algún tipo de discapacidad. Realmente es mas importante que el tema académico. Este año he tenido que replantear las prioridades de mi hijo, yo antes me desvivía por dedicarle un montón a lo académico, pero ahora se está manifestando la necesidad urgente de brindarle las herramientas y posibilidades de que se pueda desarrollar socialmente ya que las caracteristicas de su edad (13) así se están manifestando. Buscarle actividades deportivas, artísticas, de preferencia grupales porque está en una edad en la que anhela tener amigos y hay que ubicarle un grupo con el que el se sienta a gusto y con quienes pueda compartir y se sienta identificado.

Los especialistas señalan que si bien el niño puede ser sociable espontáneamente, porque así es su temperamento, muchas veces debido a la inmadurez propia de su discapacidad, tienden a querer meterse de frente en la conversación, interrumpiendo y derrepente comienzan a hablar cosas que no tienen que ver necesariamente con el tema principal de la conversación y lo hacen por ese afán que tienen de querer participar y ser escuchados al igual que cualquier persona.

Señalan los especialistas que estos niños tienen que aprender a conversar y a escuchar, porque tienen muchas ganas pero que carecen de la técnica que para nosotros es tan normal.

Al respecto encontré un artículo publicado en un boletín de la Fundación Paso a Paso, cuya dirección web es www.pasoapaso.com.ve; el cual está muy interesante. A continuación lo comparto. Si pueden traten de visitar la página de la Fundación Paso a Paso porque tiene muchísima información super interesante sobre diferentes temas.



Destrezas Sociales: Actividades de Entrenamiento
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Fuente: Adaptado del curriculum desarrollado por El Dorado Middle School (CA, EE.UU.) para trabajar destrezas sociales. Sección "Relación entre pares"
Traducido, con autorización, por Angela Couret
(Visitar la página "Teaching Social Skills in Language Arts Curriculum" - www.cccoe.net/social/)
Publicado en Paso-a-Paso, Vol. 15 No. 4


Pasos para desarrollar cada lección:

- Identificar la necesidad y crear la motivación para aprender la destreza.

- Actividad introductoria: lluvia de ideas sobre situaciones positivas y negativas ilustrativas de la conducta meta; utilizar historias o anécdotas como ejemplos; los ejemplos negativos pueden servir para resaltar la importancia de la destreza.

- Definir los componentes secuenciales de la destreza.

- Modelar la destreza - el docente, un auxiliar o algún alumno competente puede modelar la destreza.

- Hacer una dramatización (juego de roles) con los alumnos y discutir la experiencia.

- Reflexionar sobre aplicaciones de la destreza en otros contextos.



LECCIÓN: EL ARTE DE LA CONVERSACIÓN.

Objetivo: El alumno logrará entablar una conversación equilibrada con un compañero.

Componentes secuenciales de la detreza...

Al iniciar la conversación:
1. Mira a la persona o a las personas con quien quieres hablar.
2. Diríjete a la persona por su nombre.
3. Sitúate a una distancia de más o menos una brazada.
4. Espera que surja una pausa en la conversación para comenzar a hablar.
5. Trata de sumar información a la conversación.

Durante la conversación:
1. Siempre mira a la persona. Fíjate en su lenguaje corporal y sus expresiones faciales.
2. Puedes cambiar de tema solo cuando las personas terminen de hablar sobre el tópico actual.
3. Cuando cambies de tema debe estar relacionado con lo que estaban conversando antes.
4. Haz preguntas sobre el tema de la conversación.
5. Añade información que sepas sobre el tema de la conversación.
6. Algunas personas utilizan gestos para acompañar sus palabras, por ejemplo, una palmada en la espalda.
7. Utiliza gestos para animar la conversación



Finalizando la conversación:

1. Asegúrate que todos hayan tenido oportunidad de hablar.
2. Utiliza expresiones de cierre tales como "Voy a ver si ya comenzó la clase."
3. Dile algo agradable a tu interlocutor. "Tienes buenas ideas. Me gustó conversar."
4. Agradece a tu interlocutor, "gracias por compartir conmigo".
5. Concluye con una frase de cierre, por ejemplo, "Nos vemos después."
6. Muchas personas terminan la conversación con un apretón de manos.





LECCIÓN: EL BUEN OYENTE


Objetivo: El alumno demostrará conductas consistentes con el buen oyente.
Componentes secuenciales de la destreza...

1. Mira a la persona a los ojos y utiliza su nombre.
2. Escucha activamente.
3. Emplea expresiones como "uh huh", "así es" para indicar que estás escuchando.
4. Mantén el contacto visual con la persona.
5. Parafrasea lo que escuchaste para demostrar que entendiste.
6. Evita emitir juicios en relación con lo que diga el interlocutor.
7. Se considera cortés concordar con los amigos.
8. Recuerda que el «silencio implica consenso». Si no dices nada, usualmente se interpretará que estás de acuerdo.
9. Continúa parafraseando lo que has escuchado.
10. Haz un comentario si tienes una experiencia apropiada y similar que compartir.



LECCIÓN: CÓMO INTERRUMPIR


Objetivo: El alumno acatará las normas apropiadas para interrumpir a una persona que esté hablando.

Componentes secuenciales de la destreza...

1. Determina si la otra persona está disponible para interactuar contigo. Esto requerirá que tomes una decisión basada en tu evaluación. ¿Qué tan importante es el asunto que amerite interrumpir? ¿La persona estará feliz porque la interrumpas?
2. Observa la persona. De ser posible, colócate donde te pueda ver.
3. No interrumpas si está hablando en ese momento, a no ser que sea una emergencia.
4. Si tienes que interrumpir, di "Disculpe".
5. En el caso de tu maestro, levanta la mano y espera pacientemente. (No agites la mano o lo llames por su nombre).
6. Cuando la persona tome nota de ti y te indique que puedes hablar, comienza diciendo "Gracias".

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