martes, 23 de diciembre de 2008

ALGO PARA FORTALECER EL ESPIRITU

Ya que nos encontramos en este mes tan especial por las fiestas que celebramos y como es un mes en el que muchos reflexionamos sobre nuestra parte espiritual tratando de averiguar si es esta la que lidera nuestros actos o si simplemente nos dejamos llevar por el devenir de los hechos y cosas; quiero compartir con ustedes un texto que acabo de encontrar hace unos días, guardado desde los años de la universidad, me gustó mucho y lo copié no se de donde o si alguien me lo proporcionó. No recuerdo quien es el autor ni en que lugar exactamente lo copié. De todos modos al ver el viejo manuscrito pensé en que sería bonito compartirlo.


HOMBRE EN PIE

Psicológicamente, pocos hombres están normalmente formados.
Pocos hombres han ordenado y puesto en el lugar que les corresponde los diferentes compartimientos de su ser.
Pocos hombres están perfectamente equilibrados: o no se les ha ayudado a formarse (educación), o ellos no se han formado jamás a sí mismos (esfuerzos del adolescente y del hombre maduro), o se han malogrado o les han malogrado los otros, las cosas, las estructuras, la vida.....
Pocos hombres merecen el nombre de hombre.

El hombre debidamente formado tiene tres compartimientos: en el tercero, lo espiritual; en el segundo, lo sensible; en el primero, lo físico.
Los tres compartimientos se sostienen, se comunican, reaccionan unos en otros, pero su jerarquía ha de ser respetada; lo físico está abajo, es el menos noble; lo espiritual está arriba, es el mas bello. Si no se mantiene el orden de los valores, la formación es equivocada, el hombre se hunde.

Algunos hombres caminan cabeza abajo. Esto no puede ser; el hombre no está hecho para andar así.
Tu caminas cabeza abajo cuando lo físico -tu cuerpo- toma la preeminencia y manda.
Es la sensibilidad, en cualquiera de sus aspectos. Es también acaso la enfermedad que apabulla, cuando podría ser dominada y ofrecida.

Si es tu cuerpo quien decide y ordena, y eres tú quien le obedece, su peso aplastará en tí todo lo demás. Tu sensibilidad se embotará, tu espíritu se ahogará, y se volverá anémico.

¿Ha tomado tu cuerpo las riendas del poder completa y definitivamente? Acaso, no; pero, si te estudias lealmente, quedarás sorprendido, en más de una ocasión, advirtiendo que andas cabeza abajo:
esta gula no la puedes resistir;
este dulce, este vaso de vino;
esta molicie corporal, que por la mañana se resiste a que la levantes o, una vez levantado, ya
descarta todo esfuerzo;
esta sensación rebuscada o saboreada sin otra finalidad que tu propia satisfacción;
este placer sexual deseado por sí mismo.
¡ Vamos, en pie; sé hombre!

Algunas personas andan arrastrándose; en ellas manda lo sensible.
Tu sensibilidad domina, paraliza también el espíritu, lo lleva a remolque, no puede juzgar con rectitud ni obrar con libertad.

¿Qué no has logrado ser irremediablemente esclavo de tu sensibilidad? Tal vez no, pero ¿no gobierna en tí con harta frecuencia?
Crees que esta persona tiene razón porque la amas con amor sensible; que la otra no la tiene porque no puedes aguantarla.
Trabajas con alguno de tus profesores porque te es simpático, no haces nada con otro porque no puedes aguantarle.
Te desvives mucho más por uno que por otro, te entregas mucho más a éste que a aquel porque tu amor es un amor sensible: con fulano, trabajas a gusto en equipo porque por él "irías al fin del mundo", pero con su amigo no podrías colaborar.
"Tienes la negra", no eres ya capaz de nada por que un reproche te ha lastimado, una sonrisa irónica te ha afligido, una mano te ha sido negada.
No tienes ánimo para luchar porque nadie advierte tu esfuerzo, porque no halla consuelo tu sensibilidad hambrienta.
Rezas hoy porque estás en forma, y estás en forma porque recibiste una carta agradable, porque tu amigo tuvo para tí un gesto delicado, porque te ha emocionado el espectáculo de un gran sufrimiento....., pero mañana ya no podrás rezar porque estarás "desinflado", y estarás así porque comprobarás que tus esfuerzos no dieron resultado satisfactorio, porque alguien no creyó en tu buena voluntad, o tu amigo te engañó o te abandonó....
¡Ya no estás en pie; te arrastras, esclavo!

El hombre en pie es aquel cuyo espíritu, enteramente libre, domina la sensibilidad y el cuerpo. No desprecia a uno ni a otra, puesto que ambos son bellos y útiles, como creados por Dios, pero los domina y los dirige. El es el amo; ellos, los servidores.
Tienes derecho a dar precedencia a tu sensibilidad o al vigor de tu cuerpo, pues son una fuerza que has de orientar, son tus cabalgaduras, puedes ahorcajarte en ellos pero mantén firme las riendas; son tu coche, puedes hacerte conducir, pero mueve bien el volante. Si tus corceles se desbocan, si pierdes el mando de tu vehículo, conocerás la desgracia.
Algunos hombres "planean", no tocan de pies en el suelo.
Tu planeas también
cuando tus sueños se te antojan realidad,
cuando pasas el tiempo concibiendo planes que nunca llevas a cabo,
cuando no te acomodas a las personas y a las cosas,
cuando no te aceptas tal como eres,
cuando no aceptas a los demás como son, o el medio en que vives, o el lugar que ocupas, o los acontecimientos que te atañen....
Planeas cuando, por miedo a la realidad, por falta de generosidad o por orgullosa complacencia te dejas arrastrar por el ensueño.

Soñar tu vida no es vivirla.
Tienes derecho a asirte un poco al ensueño para seguir adelante, pero nunca para alejarte de la realidad.

Para formarte debidamente y permanecer en pie, has de recordar con frecuencia los diferentes compartimientos del hombre y su jerarquía; luego estudiarte lealmente frente a tal persona, tal acto, tal actitud.... ¿Quién te ha empujado a decidir esto, a obrar o reaccionar de esta manera?
Si no fuiste tú, quien mandó, comprobarlo es ya una victoria de tú espíritu. Ya no eres, al menos, una víctima ciega, te liberas y recuperas tu cargo de director en tu vida.

El hombre no puede con sus propios medios, permanecer en pie: su cuerpo es harto pesado; su sensibilidad demasiado osada.
Necesita una fuerza que le atraiga desde la altura, le sostenga y le transfigure desde dentro.
Si abres tu alma a Dios te fortalecerá su fuerza; y tu sensibilidad y tu cuerpo estarán en tus manos, puesto que tus manos estarán entre las suyas.
Si no acoges a Dios, te mutilas, eres hombre inacabado, truncado, decapitado, ya que el hombre completo, en el pensamiento eterno del Padre, es "el hombre de pie y divinizado".


miércoles, 10 de diciembre de 2008

¿ CALENTAMIENTO GLOBAL ?

No nos puede ser ajeno ya que es uno de los problemas mas serios que tiene este siglo . Según datos científicos el planeta se está calentando debido al incremento de dióxido de carbono y otros gases, como el metano, que se acumulan en la atmósfera formando una capa que va engrosando y que atrapa los rayos del sol; esto hace que se caliente la atmósfera y los océanos.

La energía atrapada en la atmósfera y los océanos causan grandes alteraciones climáticas (inundaciones y sequías) y el derretimiento del hielo polar y glacial. El nivel del mar sube y el agua para beber y la industrial se reduce para todos.

Estas interesantes líneas fueron tomadas de un catálogo de Saga Falabella en el que los modelos y productos pasaron a segundo plano con la finalidad de (a través de buenos y sencillos consejos) promover el cambio de actitud en las personas y contribuir con el cuidado del planeta.

No se a cuántas personas le lleguen estos mensajes o consejos que están en periódicos, internet, catálogos, etc. pero consciente de que es URGENTE que lleguen a una gran mayoría, me animé a inaugurar mi blog este mes hablando sobre este importante tema. Ya que este problema nos involucra a todos, comencemos cambiando de actitud nosotros, compartamos la posibilidad de cambiar acciones al interior de nuestro hogar, y fuera de este. Es con nuestra manera distinta, creativa y responsable de actuar que contagiaremos a otras personas también a que mejoren su actitud hacia el planeta.

sábado, 6 de diciembre de 2008

¿ QUE MAS PODEMOS HACER DESDE DONDE ESTEMOS ? (2)

(Continua de la entrada anterior)

El aceite que queda después de freir, juntémoslo en un recipiente y al terminar, una vez que esté frío, pongámoslo en una bolsa plástica junto con la basura sólida porque si echamos el aceite utilizado al lavadero, llegará por el desagüe hasta el mar y contaminaremos el agua.

Las pilas que ya no sirven, no deben mezclarse con la basura común porque en su composición contienen elementos dañinos que permanecerán por años en el medio ambiente contaminándolo. Debemos juntarlas y echarlas en tachos o contenedores especiales que algunos distritos tienen, o sino llevarlas a supermercados que tengan contenedores especiales para juntarlas y luego serán desechadas adecuadamente.

En cuanto al uso del papel, tratemos de ser super eficientes, y aprovechemos que ahora la tecnología nos ayuda. Revisemos bien nuestros escritos en la computadora antes de imprimirlos y utilizemos las 2 caras del papel para utilizar menos papel.
En los centros de trabajo posiblemente hayan documentos que en lugar de imprimirlos se puedan difundir vía e-mail o intranet y así también se utilizaría menos papel. También sería bueno preferir pañuelos de tela en lugar de los de papel y hacer lo que este a nuestro alcance para reducir su consumo, seguro que se nos ocurrirán muchas otras formas si estamos atentos y conscientes. Recordemos siempre que se deben talar muchos árboles y utilizar una importante cantidad de agua para fabricar el papel y tanto el agua como los árboles son indispensables para la conservación del medio ambiente.
Relacionado con esto también podríamos, los mayores, utilizar portaminas en lugar de lápices de madera para conservar más árboles en pie.


Usemos un poco menos nuestro carro. Para trasladarnos a esos lugares a los que se puede llegar caminando o en bicicleta, optemos por estás opciones porque así contribuiremos en algo a reducir la contaminación, ahorraremos en combustible y haremos ejercicio ( que nos hará bien ).
Derrepente para ir a nuestro centro de estudios o trabajo se puede compartir un carro entre varios que tienen la misma ruta y así también usaríamos menos el auto.


Cualquier otra idea es buena. Por ejemplo, utilizar lapiceros que se les pueda cambiar la tinta para disminuir la cantidad de plástico que desechamos, etc....
Seguro que habrán miles de ideas mas o maneras de hacer las cosas con las que podamos contribuir a conservar nuestro planeta y su medio ambiente, solo es cosa de estar atentos y conscientes de nuestro actuar cotidiano y ver como podemos mejorar.

Saludo la iniciativa de la PUCP por su microprograma "Clima de cambios", que tengo oportunidad de escuchar a veces por RPP, y que se que también tienen una página web sobre consejos para todos. También el espacio radial "Cuida el agua" que también transmite RPP en el que siempre presentan temas importantes
y de este modo una gran cantidad de personas podemos estar informados y aprender
que debemos hacer para contribuir a mejorar la salud de nuestro planeta.



martes, 2 de diciembre de 2008

SOMOS RESPONSABLES DE NUESTRO ENTORNO (1)

Es urgente comprometernos a cuidar nuestro medio ambiente. Si pensamos que es solo responsabilidad de las industrias y de los gobiernos el mejorar la tecnología de las fábricas o el estado del parque automotor a través de revisiones técnicas para reducir la emisión de gases tóxicos hacia la atmósfera y disminuir así el nivel de dióxido de carbono, estamos muy equivocados. La responsabilidad es de todos, incluyendo a nosotros los ciudadanos comunes seamos de estrato económico-social alto, medio o bajo.


Las industrias producen lo que producen porque nosotros tenemos un estilo de vida que demanda que así lo hagan. Así como esperamos ansiosamente que las autoridades tomen medidas al respecto y obliguen a las industrias a causar el menor daño posible al medio ambiente, nosotros también tenemos la responsabilidad de cambiar de hábitos a los que estabamos acostumbrados y ser más eficientes en la utilización de de algunos recursos y ser más responsables en algunas de nuestras acciones para de este modo contribuir a lograr esas mejoras que esperamos.

¿ Qué podemos hacer nosotros desde casa ?

Antes de tirar algo a la basura pensemos si se puede reutilizar o reciclar. Mantengamos 3 tachos de basura en casa.
- para papeles
- vidrios y plásticos
- restos orgánicos

Si nuestro distrito no tiene un programa para recolectar las cosas reciclables, de todos modos saquemos la basura separando lo reciclable de lo orgánico porque siempre están por allí nuestros amigos los recicladores que andan buscando cosas y así ya las encontrarán ordenadas. A ellos los distritos deben organizarlos porque de todos modos tienen una función importante en el tema de desechar la basura. Los distritos que tengan programas de reciclaje deben informar bien sobre lo que tienen que hacer los vecinos para participar.

Compremos productos que se puedan reutilizar en lugar de descartables. Por ejemplo, prefiramos productos envasados en vidrio en vez de los envasados en plástico.

Ahorremos al máximo energía eléctrica. Utilizemos focos ahorradores, desenchufemos los aparatos eléctricos que no se están usando porque aún estando apagados consumen energía, apaguemos las luces de las habitaciones vacías, no utilizemos artefactos eléctricos para actividades que podemos hacer sin consumir energía como batir, exprimir naranjas, pasar el café y estemos atentos para las que se nos ocurran.

Probemos que tal nos va haciendo el mercado a la antigua. Ir metiendo todo en una misma canasta o gran bolsa de mercado y así evitemos recibir tantas bolsas de plástico que después es difícil deshechar y permanecerán por mucho tiempo ensuciando el medio ambiente. Otra opción sería llevar las bolsas que tenemos en casa.

(continuará)






Mi lista de blogs