sábado, 6 de diciembre de 2008

¿ QUE MAS PODEMOS HACER DESDE DONDE ESTEMOS ? (2)

(Continua de la entrada anterior)

El aceite que queda después de freir, juntémoslo en un recipiente y al terminar, una vez que esté frío, pongámoslo en una bolsa plástica junto con la basura sólida porque si echamos el aceite utilizado al lavadero, llegará por el desagüe hasta el mar y contaminaremos el agua.

Las pilas que ya no sirven, no deben mezclarse con la basura común porque en su composición contienen elementos dañinos que permanecerán por años en el medio ambiente contaminándolo. Debemos juntarlas y echarlas en tachos o contenedores especiales que algunos distritos tienen, o sino llevarlas a supermercados que tengan contenedores especiales para juntarlas y luego serán desechadas adecuadamente.

En cuanto al uso del papel, tratemos de ser super eficientes, y aprovechemos que ahora la tecnología nos ayuda. Revisemos bien nuestros escritos en la computadora antes de imprimirlos y utilizemos las 2 caras del papel para utilizar menos papel.
En los centros de trabajo posiblemente hayan documentos que en lugar de imprimirlos se puedan difundir vía e-mail o intranet y así también se utilizaría menos papel. También sería bueno preferir pañuelos de tela en lugar de los de papel y hacer lo que este a nuestro alcance para reducir su consumo, seguro que se nos ocurrirán muchas otras formas si estamos atentos y conscientes. Recordemos siempre que se deben talar muchos árboles y utilizar una importante cantidad de agua para fabricar el papel y tanto el agua como los árboles son indispensables para la conservación del medio ambiente.
Relacionado con esto también podríamos, los mayores, utilizar portaminas en lugar de lápices de madera para conservar más árboles en pie.


Usemos un poco menos nuestro carro. Para trasladarnos a esos lugares a los que se puede llegar caminando o en bicicleta, optemos por estás opciones porque así contribuiremos en algo a reducir la contaminación, ahorraremos en combustible y haremos ejercicio ( que nos hará bien ).
Derrepente para ir a nuestro centro de estudios o trabajo se puede compartir un carro entre varios que tienen la misma ruta y así también usaríamos menos el auto.


Cualquier otra idea es buena. Por ejemplo, utilizar lapiceros que se les pueda cambiar la tinta para disminuir la cantidad de plástico que desechamos, etc....
Seguro que habrán miles de ideas mas o maneras de hacer las cosas con las que podamos contribuir a conservar nuestro planeta y su medio ambiente, solo es cosa de estar atentos y conscientes de nuestro actuar cotidiano y ver como podemos mejorar.

Saludo la iniciativa de la PUCP por su microprograma "Clima de cambios", que tengo oportunidad de escuchar a veces por RPP, y que se que también tienen una página web sobre consejos para todos. También el espacio radial "Cuida el agua" que también transmite RPP en el que siempre presentan temas importantes
y de este modo una gran cantidad de personas podemos estar informados y aprender
que debemos hacer para contribuir a mejorar la salud de nuestro planeta.



No hay comentarios:

Mi lista de blogs