martes, 2 de diciembre de 2008

SOMOS RESPONSABLES DE NUESTRO ENTORNO (1)

Es urgente comprometernos a cuidar nuestro medio ambiente. Si pensamos que es solo responsabilidad de las industrias y de los gobiernos el mejorar la tecnología de las fábricas o el estado del parque automotor a través de revisiones técnicas para reducir la emisión de gases tóxicos hacia la atmósfera y disminuir así el nivel de dióxido de carbono, estamos muy equivocados. La responsabilidad es de todos, incluyendo a nosotros los ciudadanos comunes seamos de estrato económico-social alto, medio o bajo.


Las industrias producen lo que producen porque nosotros tenemos un estilo de vida que demanda que así lo hagan. Así como esperamos ansiosamente que las autoridades tomen medidas al respecto y obliguen a las industrias a causar el menor daño posible al medio ambiente, nosotros también tenemos la responsabilidad de cambiar de hábitos a los que estabamos acostumbrados y ser más eficientes en la utilización de de algunos recursos y ser más responsables en algunas de nuestras acciones para de este modo contribuir a lograr esas mejoras que esperamos.

¿ Qué podemos hacer nosotros desde casa ?

Antes de tirar algo a la basura pensemos si se puede reutilizar o reciclar. Mantengamos 3 tachos de basura en casa.
- para papeles
- vidrios y plásticos
- restos orgánicos

Si nuestro distrito no tiene un programa para recolectar las cosas reciclables, de todos modos saquemos la basura separando lo reciclable de lo orgánico porque siempre están por allí nuestros amigos los recicladores que andan buscando cosas y así ya las encontrarán ordenadas. A ellos los distritos deben organizarlos porque de todos modos tienen una función importante en el tema de desechar la basura. Los distritos que tengan programas de reciclaje deben informar bien sobre lo que tienen que hacer los vecinos para participar.

Compremos productos que se puedan reutilizar en lugar de descartables. Por ejemplo, prefiramos productos envasados en vidrio en vez de los envasados en plástico.

Ahorremos al máximo energía eléctrica. Utilizemos focos ahorradores, desenchufemos los aparatos eléctricos que no se están usando porque aún estando apagados consumen energía, apaguemos las luces de las habitaciones vacías, no utilizemos artefactos eléctricos para actividades que podemos hacer sin consumir energía como batir, exprimir naranjas, pasar el café y estemos atentos para las que se nos ocurran.

Probemos que tal nos va haciendo el mercado a la antigua. Ir metiendo todo en una misma canasta o gran bolsa de mercado y así evitemos recibir tantas bolsas de plástico que después es difícil deshechar y permanecerán por mucho tiempo ensuciando el medio ambiente. Otra opción sería llevar las bolsas que tenemos en casa.

(continuará)






No hay comentarios:

Mi lista de blogs